martes, 8 de marzo de 2011

[Análisis] CampusMVP - ADO.NET Entity Framework 4.0 - Aplicaciones y servicios centrados en datos

 

Diariamente durante la participación en los foros noto que tema recurrente esta relacionado con el accesos a datos, existen muchas dudas de las técnicas que se deben aplicar para trabajar la información de un repositorio.

En el blog trato de ejemplificar de forma practica las situaciones mas comunes que he visto planteadas en el foro, pero debo reconocer que son muchas y muy variadas como para tratarlas todas.

Mas que nada estas se generan por un nivel inicial de quién consulta, sumado a la no dedicación del tiempo suficiente para madurar la tecnología, quizás realizando practicas que vayan subiendo en complejidad de de forma progresiva muchas de las dudas nunca se hubieran planteado. Por lo general si se busca como guía un libro sobre el tema, esta podría ser una alternativa, pero seguramente esté en ingles, y muchas veces el no tener un gran dominio del idioma puede terminar restando, haciendo muy lento el aprendizaje.

Lo anteriormente dicho genera un problema : "falta de capacitación". La profesión de sistemas requiere de constante capacitación que permita obtener nuevas habilidades sobre un tema; sino se madura la tecnología es más que seguro que se encontrarán miles de trabas.

Es aquí donde CampusMVP puede aportar un gran beneficio, tuve la oportunidad gracias al contacto de Fred Lores de analizar unos de los cursos online que brindan
y la verdad me quedé maravillado, me refiero a este en particular:

Preparación de la certificación 70-516 TS: Accessing Data with Microsoft® .NET Framework 4

Como comenté más arriba el acceso a datos y manipulación de la información desde mi punto de vista es un aspecto importantísimo en el desarrollo de sistemas, ojo con esto no estoy minimizando que la presentación (WinForms, WFP, asp.net) y comunicación (WCF) sean aspectos menos importantes, pero sí noto que el trabajar con datos es uno de los aspecto que más dudas y consultas generan todos los días.

Esta inquietud se la plateé a Fred y es por eso que de todos los cursos expuestos en CampusMVP el de acceso a datos fue el que destaco.

Después de recorrerlo un buen rato destaco las características:

  • el curso está totalmente en español, lo cual no hay que menospreciar teniendo en cuenta que en sistemas no abunda documentación en nuestro idioma, el material comúnmente encontrado esta en inglés, lo cual implica ir algo más lento si es un idioma que no se domina del todo.
  • claramente explicado y con una lectura muy simple, algo que me llamó la atención es lo natural que se da la lectura de los temas, por supuesto esto también está relacionado a la experiencia previa que uno tenga. Si ya se han realizado algunas incursiones es lógico que resulte más simple la lectura, pero así y todo resultan muy claros los temas tratados. 
  • la complejidad de cada tema avanza de forma progresiva, a medida recorren los temas estos van aumentando de complejidad, el curso está estructurados de forma escalonada para que resulte práctico.
    Este punto, unido a los ejemplo de código que se brindan durante la explicación, aporta una clara comprensión de cada tema tratado.
  • tiene la cantidad justa de imágenes que explican paso a paso como realizar cada tarea, pareciera un dato menor pero es importante que las explicaciones escritas se complementen con imágenes y que ésto se haga de forma adecuada no es simple (como se dice: una imagen vale más de mil palabras, pero tampoco es cuestión de desbordar todos los temas con miles de print screen de pantallas).
    Además se cuenta con videos que complementan aquellos temas en donde se requiere mostrar un proceso completo.

En el link del curso se puede observar el temario tratado, pero este no solo incluye ADO.NET para el acceso a datos, sino que cubre en totalidad la certificación 70-516 (para aquel que quiera rendirla, lo cual es recomendable si se realiza el curso)
Es por eso que se incluyen puntos relacionado con ORM, más que útil si se quiere aprender las últimas novedades que agilicen el desarrollo:

  • Entity Framework
  • Linq to Sql

Es más, este va mas allá incluyendo tecnologías actuales como ser:

  • Sync Framework
  • WCF Data Service

Al acceder al curso se dispone de autoevaluaciones para afianzar lo aprendido durante la unidad.

Para coronar el postre con una frutilla, el acceso al curso permite la descarga de 3 libros en formato pdf, entre ellos el más destacado.

ADO.NET Entity Framework 4.0 - Aplicaciones y servicios centrados en datos

Conclusión, si se busca aprender o profundizar los conocimiento en el acceso a datos, en español, de simple lectura y comprensión, sumado a una buena estructura en el temario, este curso es el indicado.

4 comentarios:

  1. Orale k bien se ve el libro de Aplicaciones y servicios centrados en datos de casualidad alguien lo podra pasar?? hehe =S

    ResponderEliminar
  2. leandro te mande un correo pero no funciono...

    This is an automatically generated Delivery Status Notification.

    Delivery to the following recipients failed.

    ltuttini@gmail.com

    mi correo es mainer.alejandro@gmail.com
    couldthatreallybeyou@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Entonces Leandro, recomienda los cursos; que opinión tiene con este.de antemano muchas gracias

    http://www.campusmvp.com/catalogo/Product-Desarrollo-Web-con-ASP.NET-MVC-4_92.aspx

    ResponderEliminar
  4. hola jeissoni

    si muy recomendado, no es que este en particular lo haya cursado pero vi el temario y esta muy completo

    ademas apunta a la ultima version existente del framework de mvc, lo cual es aun mejor, hasta llegas a ver web api

    saludos

    ResponderEliminar